Por Luisana Mejías | El Impulso
La cercanía de la canonización de José Gregorio Hernández ha generado un impacto económico significativo en el estado Trujillo. Alexander Valero, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, reportó un incremento masivo en la presencia de turistas religiosos en hoteles y posadas locales.
El fenómeno ha provocado que la ocupación se dispare hasta ocupar la totalidad de las plazas cama disponibles. Valero destacó que esta tendencia es palpable: “las posadas en el municipio Rafael Rangel están totalmente copadas, en Valera también, muchos hoteles ya desde un mes antes ya están copados, ya no hay habitaciones o plazas cama”.
Isnotú y Valera, puntos neurálgicos
Los dos puntos que registran el mayor flujo de visitantes son la ciudad de Valera y la población de Isnotú, esta última ubicada en el municipio Rafael Rangel y siendo el lugar de nacimiento del beato. La masiva afluencia de fieles ha forzado a las autoridades y gremios de turismo a implementar medidas especiales para la movilización.
Para mejorar el traslado de los visitantes, el representante institucional anunció la disposición de una flota de transporte público gratuita en los terminales de Valera.
Organización para evitar el colapso
Valero también indicó que se implementará una mayor organización en cuanto al ingreso de vehículos particulares para evitar el colapso vial en las zonas sagradas.
«No van a permitir pasar cualquier tipo de automóvil, va a haber un espacio específico para que allí lleguen los que van al sitio, deben caminar porque se va a colapsar el sitio donde va a estar el santuario y donde va a estar la gente que vamos a recibir», dijo Valero en entrevista para Unión Radio, confirmando la expectativa de una gran concentración de personas.