Por Javier Lugo

En referencia al artículo publicado por este medio el pasado 13 de noviembre y titulado: «Ciudadanos preocupados por la situación del patrimonio cultural envían comunicación a las autoridades municipales», el Licenciado Andrés Sáez se comunicó para solicitar un derecho a réplica y una aclaratoria.

Según el declarante, el actual estado de deterioro del bien del patrimonio cultural de Carache ubicado en la Avenida San Juan es responsabilidad de la anterior administración de la Alcaldía de Carache, quienes iniciaron trabajos e intervinieron la pared, dejando la obra inconclusa y en el olvido. Este hecho, sostiene Sáez, fue lo que provocó el deterioro actual.

Inadecuada Intervención

Sáez, quien se manifestó como promotor cultural y expresó su preocupación por el patrimonio del municipio, relató que al ver los trabajos que se realizaban en la fachada colonial, donde estaban picando la pared para retirar la capa que la cubría, conversó con un concejal de la época.

«En una oportunidad yo hablé con el concejal Justo y le dije: ‘¿Por qué están haciendo eso?'», recordó Sáez.

El edil le respondió que se iba a recuperar la fachada colocándole cemento, tomando en cuenta los elementos propios del bien patrimonial. Sin embargo, para Sáez, no era necesario remover la capa original.

«Me parece muy bien que lo estén arreglando, pero no había necesidad de quitar esa capa de caliza que tenía, porque esa ha durado 200 años», advirtió, señalando además la inconveniencia de no concluir los trabajos de forma inmediata.

Responsabilidad de la Administración Pasada

El Licenciado Sáez manifestó que, con el tiempo, vio cómo efectivamente los trabajos no continuaron. Por ello, aclara que la situación actual de este patrimonio cultural no es responsabilidad de la administración actual que lidera el Alcalde Carlos Iglesias, sino de la anterior, quienes intervinieron el patrimonio de forma incorrecta y dejaron la obra a medias.

Llamado a la Recuperación

Finalmente, el Lcdo. Andrés Sáez destacó la importancia de recuperar y resguardar este vestigio de la arquitectura colonial de Carache. Hizo un llamado al cronista del municipio, el señor Carlos Arrieche, para que lidere las gestiones que permitan recuperar este espacio para el disfrute de todos. Sáez enfatizó la necesidad de tomar en cuenta los elementos históricos en cualquier intervención, como las tejas originales de origen colonial, para garantizar su conservación y originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *