“Son todos jóvenes de Venezuela, son nuestra orquesta favorita en todo el mundo», expresó Chris Martin, líder de Coldplay. Dudamel manifestó: “Espero que podamos ser elevados por el poder de la música, reunidos todos aquí, ser abrazados por la belleza de nuestra cultura a través de la música”
Por María Valentina Zambrano | El Nacional
En el inicio de su gira mundial Music of the Spheres, Coldplay ofreció un concierto inolvidable en el icónico Estadio de Wembley junto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.
El espectáculo -que comenzó el viernes- da inicio a una residencia de diez fechas consecutivas, celebrando los 50 años del programa El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu.
El set de apertura contó con la participación de El Sistema, presentado por Chris Martin, líder de Coldplay, quien dedicó emotivas palabras a los jóvenes músicos:
“Son todos jóvenes de Venezuela, son nuestra orquesta favorita en todo el mundo y me gustaría que los traten mejor que a nosotros en aproximadamente dos horas. Que la pasen maravilloso esta noche; por favor, reciban a mi hermano Gustavo Dudamel y a la Orquesta Simón Bolívar”, expresó Martin desde el Wembley Stadium.
La orquesta deleitó al público con repertorio vibrante que incluyó “Malambo” de Alberto Ginastera y el “Mambo” de Leonard Bernstein, parte de la suite de West Side Story. Además, acompañó a Coldplay en versiones sinfónicas de los éxitos “Viva La Vida” y “Feels Like I’m Falling In Love”, y recibió ovaciones del público.
Durante el concierto, Dudamel compartió su emoción y agradecimiento.
“No se imaginan el honor y el placer que es para nosotros, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y todo El Sistema (…) estar con ustedes hoy.
Gracias a la increíble generosidad de mi querido hermano Chris Martin, quien es una inspiración para todos nosotros”, expresó.
El director resaltó la visión de Coldplay: “Hace música no solo para entretener, sino también para transformar y sanar. Y creo que compartimos esos poderosos valores de la música, de la sanación”.
Y agregó: “Espero que podamos ser elevados por el poder de la música, reunidos todos aquí, ser abrazados por la belleza de nuestra cultura a través de la música”.
Millones de personas en todo el mundo han podido presenciar esta fusión cultural gracias a la transmisión en vivo del concierto por el canal oficial de YouTube de Coldplay, que dejó mensaje de unidad, inclusión y celebración de la música como fuerza transformadora.