Por Alegandra Garcia | El Impulso

Los pesebres son una de las tradiciones más arraigadas de la temporada navideña en Venezuela. Dada esta costumbre, las autoridades han implementado protocolos destinados a prevenir la sustracción de musgo utilizado en estas decoraciones.

Vigilancia ambiental y campaña de concientización

Raimer Gabriel López, funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), destacó que el estado Trujillo ha sido pionero en la aplicación de estas medidas. Se ha emitido una alerta debido al alto riesgo de extracción ilegal de esta planta en la región.

López explicó que el objetivo principal es «combatir de forma efectiva el tráfico ilegal» de musgos, líquenes y «barba de palo».

Esta acción se concentra en la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo), donde se reporta la mayor incidencia de sustracción de estos vegetales, siendo Trujillo uno de los estados más afectados, según reportes de Unión Radio. En respuesta, se prevén despliegues en «todos los puntos de control».

Importancia ecológica del musgo

El MINEC ha lanzado una campaña educativa y de vigilancia para desalentar tanto la extracción como la comercialización de musgo.
Los expertos advierten que el uso continuo e indiscriminado en los pesebres podría poner en peligro su supervivencia local.

El ministro Ricardo Molina resaltó la función crucial del musgo en el equilibrio ecológico de los bosques. Mencionó que esta planta:
• Absorbe CO2
• Retiene agua
• Estabiliza el suelo
• Favorece el desarrollo correcto del ecosistema boscoso.

Alcance y consecuencias

La campaña se implementará en varios estados, incluyendo Miranda, Aragua, Trujillo, Táchira, Mérida y Caracas.

El mensaje central del ministro fue: «No extraigan musgo para arreglar, para adornar la Navidad, utilicen otros materiales y defiendan la naturaleza.»
Aunque la campaña busca concienciar a los consumidores, las acciones del Ministerio también se dirigen a quienes comercializan y extraen el musgo, advirtiendo que los infractores se enfrentarán a posibles «sanciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *